Departamento científico tecnológico

La actividad científico-tecnològica que ha originado los conocimientos científicos y técnicos actuales, incorporados ya a la cultura básica, se ha desarrollado a partir de preguntas y retos que tenían la finalidad de transformar el entorno de las personas para mejorar las condiciones de vida, o para avanzar en la comprensión de los fenómenos naturales. Se ha llevado a cabo en laboratorios y otros lugares especializados, con instrumentos específicos que permiten cuantificar y con estrategias comunicativas diversas que han llevado a lenguajes simbólicos (matemáticos, en gran parte), con los cuales significar las ideas generales que permiten hablar del nuevo mundo surgido de la investigación. Gracias a la comunicación y a los intercambios de ideas y de maneras de trabajar se han establecido teorías y modelos científicos que configuran disciplinas y pautas de trabajo experimental que muestran las leyes que siguen los cambios en el mundo.

Nuestro alumnado irá adquiriendo las competencias al resolver los problemas que les plantean los fenómenos físicos, químicos, biológicos, geológicos y tecnológicos del mundo, llevando a cabo una actividad científica escolar que ha de ser conceptual y práctica, y que a la vez ha de tener finalidades humanas y sociales. Para todo ello, hace falta que los/as alumnos/as conozcan y sepan aplicar los principales modelos y procesos de las ciencias, en diferentes contextos y según diferentes demandas o finalidades. Lo conseguirán mediante el intercambio de ideas y maneras de trabajar en clase, la comunicación y el uso de un lenguaje específico que irá adquiriendo a medida que lo necesite.

«…Si alguna vez descubre usted alguna ley, sea usted prudente y no trate de aplicarla. Ha descubierto la ley…, es bastante. Porque si esta ley es física y trata de aplicarla en una máquina, tropezará con la materia bruta; y si es una ley social, tropezará con la brutalidad de los hombres…«. Pío Baroja (1872-1956) Escritor español.

DEPARTAMENTO CIENTÍFICO-TECNOLÓGICO

Jefe de Departamento

Marco A. Pérez

Módulos que imparte el Departamento